Los colores

Hoy hablaremos sobre el color y su utilización como herramienta para trasformar completamente el aspecto de una estancia y evocar diferentes sensaciones.

Una mala elección del color puede hacer que el resto de elementos no encaje y tengamos un resultado distinto al deseado. Sin embargo, un color en armonía con el mobiliario de la estancia unifica el espacio e integra todos los elementos como un denominador común.

Pero, ¿qué color elegir?. La elección del color va a estar determinada por tres elementos clave: el tamaño de la estancia, la cantidad de luz natural y para qué está destinada.
De esta forma, si la estancia es pequeña debemos evitar colores oscuros, sobre todo en las paredes y mobiliario de gran tamaño como sofás o alfombras. Para estos casos se recomienda utilizar colores claros en las paredes, como blanco o gris perlado, que tendrán un efecto iluminador y conseguiremos el efecto óptico de mayor amplitud, sobre todo en espacios con poca luz natural. Eso sí añade toques de color a través de accesorios decorativos para evitar que el espacio tenga un aspecto monótono.
Si por el contrario tienes un estancia amplia pero no la sientes acogedora, utiliza el color para crear puntos de atención, como la utilización de cojines coloridos según tus gustos o pintar una de las paredes de la estancia de un color distinto al resto. Los colores pastel son una opción muy acertada para introducir color sin obtener resultados muy estridentes. Ayúdate de diferentes texturas en alfombras, cojines, textiles y papel de pared para conseguir distintos efectos.

También debemos tener en cuenta para qué utilizamos el espacio. Para una habitación destinada al descanso, los colores en sus tonalidades más suaves, especialmente el azul, son ideales para conseguir un ambiente de relajación que propicie el descanso. Para estancias más activas como el salón o el comedor podemos incluir tonalidades mas saturadas, es decir, más intensas, siempre teniendo en cuenta el tamaño y la luz de la estancia.

Combina colores, por oposición (es decir los colores que se encuentran opuestos entre sí en el círculo cromático) o por similitud (colores consecutivos en el círculo) para conseguir grandes cambios visuales.

Pon en práctica todo lo aprendido y sobretodo… ¡no le tengas miedo al color!

publicacion-color

publicacion-color-2

Propuestas de Maisons du Monde de su colección “Exótico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *